DECRETO 728 DEL 12 DE MAYO DE 2022


Porcentajes del componente inflacionario e interés presunto para el año gravable 2022 y 2021

 

El pasado 12 de mayo de 2002, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 728, mediante el cual establece el rendimiento mínimo anual de préstamos entre las sociedades y sus socios por el año gravable 2022 y los porcentajes de componente inflacionario no constitutivo de renta, ganancia ocasional, costo o gasto, por el año gravable 2021.

 

El mencionado decreto establece los siguientes porcentajes:

 

  • El 3,21% para el rendimiento mínimo anual por préstamos otorgados por las sociedades a sus socios o accionistas, o estos a la sociedad.
  • El 100% de componente inflacionario para personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad.
  • El 100% de componente inflacionario para los rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores.
  • El 37,57% de componente inflacionario de los costos y gastos financieros de las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

.