DIAN - Precisiones frente a la factura electrónica de venta.


Por medio de la Circular Externa 000007 de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- realizó algunas aclaraciones a los facturadores electrónicos y los adquirentes de bienes y/o servicios. Esto con el fin de evitar que los facturadores electrónicos exijan requisitos adicionales a los contemplados en la ley y reglamentación expedida por la DIAN para la generación y expedición de la factura electrónica de venta o documentos equivalentes.
 
Para cumplir con los requisitos señalados en el artículo 618 del Estatuto Tributario (E.T.) y en la Resolución 000042 de 2020, se hace necesario precisar los siguientes aspectos:

  1. La factura de venta o documento equivalente se expide al momento de la venta del bien y/o la prestación del servicio.
  2. Para la expedición de la factura de venta o documento equivalente a los adquirentes de bienes y/o servicios, los facturadores electrónicos solo podrán solicitar la información que señale el E.T. y la DIAN sin que tenga el adquiriente que exhibir o entregar documento alguno.
  3. El adquiriente a quien se le exijan requisitos adicionales a los definidos en la ley y normativa reglamentaria, no se encuentra en la obligación de atenderlos y deberá solicitar que el facturador realice la expedición de la factura con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la DIAN.
  4. Con el fin de que la DIAN adelante las acciones de control y fiscalización, el adquiriente de bienes y/o servicios tiene el deber de informar los casos en los cuales se le exijan requisitos adicionales a los que señale la Ley y la normatividad proferida por la DIAN para expedición de la factura.
  5. La Dirección de Gestión de Fiscalización y las Direcciones Seccionales de la DIAN, dentro de sus funciones, deberá adelantar e implementar acciones tendientes a controlar el cumplimiento de los puntos anteriormente mencionados. Asimismo, la Dirección de Gestión de Impuestos, adelantará campañas de sensibilización y cultura tributaria que permitan divulgar de manera amplia y suficiente los derechos de los ciudadanos y las obligaciones que les corresponden a quienes expidan las facturas electrónicas.
 
Ver: Circular Externa000007 de 2022


Fuente: DIAN