Nequi y Daviplata ya no tendrá el riesgo de no deducibilidad

 
En un concepto inicial la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN anunció que Nequi y Daviplata no son medios de pago para aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables, al concluir que “los depósitos de bajo monto y los depósitos ordinarios de estas plataformas no hacen parte de los medios de pago expresamente permitidos por el artículo 771-5 del Estatuto Tributario”.
 
En un nuevo comunicado emitido por la Dirección de Gestión Jurídica de la Entidad de fecha 09 de febrero de 2023 con referencia “Reconsideración del Oficio No. 000365 – interno 116 del 23 de enero de 2023”, se enmarco el propósito de la norma de bancarización la cual elimina las operaciones comerciales en efectivo y que los depósitos de bajo monto han apoyado a la bancarización tanto de personas naturales como jurídicas.
 
Expresamente la Dirección Jurídica de la DIAN expone:
 
(…) “Teniendo en cuenta lo anterior, este Despacho considera que para cumplir la finalidad del artículo 771-5 del Estatuto Tributario es imperativo considerar la evolución de las operaciones; es decir, reconocer la modernización y simplificación de las transacciones financieras a lo largo de los años.
 
Así, toda vez que los medios de pago en cuestión (depósitos de bajo monto y depósitos ordinarios) tienen una naturaleza transaccional (i.e. destinados para efectuar giros, transferencias y pagos) y que surgieron para lograr una mayor inclusión financiera y fomentar la formalización, este Despacho encuentra que los pagos efectuados a través de estos medios cumplen con la finalidad perseguida por el artículo 771-5 del Estatuto Tributario. Esto, en razón a que, al ser medios de pago diferentes al efectivo, que implican un contrato de depósito con entidades sujetas a vigilancia y que se encuentran debidamente regulados por el régimen financiero, se garantiza la trazabilidad, transparencia, control y eficiencia que propende la disposición” (…)
 
El nuevo oficio de la DIAN puede consultarlo al presionar clic aquí.

.