No expedir factura electrónica puede llevar al cierre del establecimiento


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha venido realizando visitas de control de facturación en diferentes establecimientos de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de verificar si los contribuyentes están cumpliendo su obligación de expedir factura electrónica por todas sus ventas.

Como resultado de estas visitas, la DIAN ha ejecutado el cierre de 39 establecimientos de comercio en las últimas semanas debido al incumplimiento de la obligación. La no expedición de la factura electrónica puede generar una sanción económica calculada sobre el 5 % de los ingresos operacionales o el cierre del establecimiento comercial por un término de tres días.

Uno de los casos más recientes y mediáticos de estos cierres ejecutados por la DIAN fue el de un reconocido almacén de cadena Jumbo ubicado en un centro comercial al norte de Bogotá, debido a que no estaba cumpliendo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021 que señala que el tiquete con sistema P.O.S. lo podrán expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco unidades de valor tributario (UVT), lo que equivale a $212.060 en 2023, sin incluir el importe de ningún impuesto.

"La DIAN hace un llamado a los contribuyentes para que cumplan con todas sus obligaciones fiscales, incluyendo la expedición de la factura electrónica con el fin de evitar sanciones"

 

Fuente: INCP, DIAN