¡Atención! Se acerca la fecha límite para renovar su registro mercantil 2024.


Se acerca el plazo límite para renovar la Matrícula Mercantil en el presente año. En atención a la instrucción emitida por la Superintendencia de Sociedades, las cámaras de comercio han extendido el plazo máximo para la renovación de la Matrícula Mercantil en el 2024. Esto se debe a que la fecha tradicional de renovación, el 31 de marzo, coincide este año con un día feriado en el país.

Es importante recordar que, según la ley, la renovación del registro debe realizarse dentro de los tres primeros meses de cada año. Este documento certifica la existencia del negocio y permite ejercer cualquier actividad comercial, así como acreditar públicamente su calidad de comerciante.

Renovar la matrícula mercantil a tiempo conlleva diversos beneficios, desde descuentos en los costos de programas y servicios ofrecidos por la Cámara de Comercio que le corresponda hasta el acceso a la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), la más grande del país.

La renovación de la matrícula mercantil está sustentada en diversas normativas legales, entre las que se destacan el Código de Comercio, así como el Decreto 19 de 2012 y la Circular Externa No. 100-000002 del 25 de abril de 2022 de la Superintendencia de Sociedades.

¿Qué pasa si no se renueva la matrícula mercantil?

Las empresas que no renueven su matrícula mercantil antes del 31 de marzo de 2024 se exponen a las siguientes consecuencias:
  • Multa: La Cámara de Comercio puede imponer una multa equivalente al 2% de los activos totales de la empresa.
  • Cierre del establecimiento: La empresa puede ser cerrada temporalmente o definitivamente.