Imagen: Freepik

 
La jornada laboral baja a 46 horas
 
 
La Ley 2101 de 2021 fija en Colombia la reducción gradual de la jornada laboral, pasando de las 48 horas que se tenían en el país antes de la entrada en vigencia de esta normativa, a las 42 horas que se alcanzarán para el 15 de julio del año 2026.
 
A partir del próximo 15 de julio la jornada laboral para los trabajadores del sector privado en Colombia se reducirá a 46 horas semanales. Esta será la máxima cantidad de horas que un trabajador podrá laborar en modalidad de jornada ordinaria. Recuerda que la manera correcta de aplicar la reducción es ajustando la hora de entrada o salida de la empresa.
 
El próximo año la jornada laboral experimentará un nuevo recorte, pero esta vez será de dos horas, al igual que en 2026, para así alcanzar la meta de las 42.
 
Hay que recordar que lo que busca esta ley es atender las recomendaciones hechas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual ha concluido que el dar más tiempo libre a los trabajadores y trabajadoras mejora la productividad en las empresas.
 
Tarifas para 2024
 
Ante la nueva reducción de la jornada de trabajo, el tiempo de labores por semana será de 46 horas, lo que totaliza 230 horas de trabajo mensuales. Según la nueva normativa, el valor de la hora ordinaria se elevaría a 5.652 pesos, es decir, un incremento exacto de $121 por hora.
 
Tenga en cuenta
 
El empleador podrá distribuir la nueva jornada laboral en cinco o seis días de la semana, es decir, se debe garantizar el día de descanso.
 
“El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria. De conformidad con el Artículo 160 de Código Sustantivo del Trabajo”, detalla la ley.