Nómina electrónica: nuevas fechas para emitir ante la Dian


El 13 de mayo vence el último plazo que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN” otorgó a las empresas conformadas entre 1 a 10 colaboradores para implementar y emitir la Nómina Electrónica de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022. Los meses restantes: marzo, abril y mayo deberán ser reportados antes del 14 de junio.

 

Dicha ampliación se anunció con la expedición de la resolución N°000028 del 28 de febrero de 2022, como una medida especial en apoyo a las mipymes en tiempos de reactivación y debido al gran volumen de las compañías de este tamaño, entendiendo que el número asciende a más de 2.5000.000 empresas y que según el MinComercio representan el 78% de la empleabilidad y del 50% del PIB del país.

 

Con esta resolución, la DIAN también informó que los no obligados a expedir factura electrónica, deberán reportar el soporte de pago de nómina electrónica, correspondientes al mes de junio, dentro de los primeros 10 días hábiles de julio de 2022.

 

Multas y sanciones

 

Las empresas que no realicen la emisión del documento de soporte de nómina electrónica y las notas de ajuste ante la DIAN en los tiempos establecidos podrían enfrentar las siguientes multas:

  • 5% del total de su nómina si no presenta ninguna información.
  • 4% si suministra información errónea y no la corrige dentro de los plazos.
  • 3% si entrega la información tarde.

Fuente: DIAN