2023. Reducción de la jornada laboral de 48 a 47 horas semanales

 
El Congreso de la República de Colombia y con el aval del Ministerio de Trabajo, aprobó la Ley 2101 el 15 de julio de 2021, por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal de manera gradual sin disminuir el salario de los trabajadores y dictando otras disposiciones, entrando en vigencia a partir de su aprobación.
 
La nueva jornada laboral en Colombia se dará inicio a partir del año 2023 en el mes de Julio de 48 a 47 horas semanales. Con este proyecto se brinda a los colaboradores horas libres que podrán invertir según consideren en actividades de recreación o aquellas que puedan disfrutar, así como para su formación, capacitación y en general su desarrollo personal.
 
Es importante mencionar qué, entre los beneficios que tiene el empleador con la entrada en vigencia de ésta regulación sobre la jornada laboral, es que lo exonera de la obligación respecto a capacitación, actividades culturales y de integración dentro de la organización (artículo 21 de la ley 50 de 1990). Adicional a ello lo referente a la implementación de horarios flexibles de acuerdo a lo que solicite el colaborador por temas personales y familiares como lo indicaba anteriormente el artículo 3 de la ley 1857 de 2017.
 
Consulte más sobre la Ley 2101 el 15 de julio de 2021 >aquí<