Creación de Áreas de Vida. Ley 2173 de 2021 que rige a medianas y grandes empresas registradas en Colombia

 
El 30 de diciembre de 2021, el Congreso de la República expidió la Ley 2173, por medio de la cual se promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales y se crean las áreas de vida.
 
¿A partir de qué momento empezará a regir la ley?
 
La nueva ley se reglamentará a partir del primer semestre de 2022 y las empresas deberán ejecutar sus planes de siembra a partir de diciembre de 2022.
 
¿Qué reguló esta ley y cómo se deben actuar?
 
En dicha ley se reguló que todas las medianas y, grandes empresas debidamente registradas en Colombia deberán desarrollar un programa de siembra de mínimo dos (2) árboles por cada uno de sus empleados, en las zonas establecidas como áreas de vida definidas y destinadas por los municipios para los programas de restauración.
 
Las micro y pequeñas empresas podrán, por decisión propia, adelantar jornadas de restauración mediante la siembra de árboles, cumpliendo con los lineamientos generales de esta ley.
 
¿Quién asume los costos de la siembra?
 
Cada empresa asumirá los costos del programa de siembra de árboles. Asimismo, cada empresa deberá cumplir anualmente con el plan de siembra correspondiente al número de colaboradores que tenga en su momento.
 
¿Qué se busca con esta nueva ley?
 
Inicialmente, la ley busca la creación de bosques y aumento de la cobertura vegetal. Además de promover la Conciencia ambiental de la ciudadanía y la responsabilidad civil de las empresas colombianas. Por otro lado, es de suma importancia mencionar que cada una de las siembras o plantaciones que se hagan, con el fin de cumplir esta norma, estarán por fuera del aprovechamiento maderable comercial.
 
¿Qué otras disposiciones debo saber?
 
Las empresas que por estar disueltas, liquidadas, inactivas o en fase de salvamento no puedan dar cumplimiento a lo contenido en esta Ley, deberán presentar el certificado que lo demuestre y así, quedar exentas del cumplimiento de esta Ley.
 
Las jornadas de restauración serán actividades internas propias de las empresas, por lo que deberán realizarse en horarios laborales, cumplir con los protocolos de seguridad ocupacional y demás requisitos de ley.
 
Finalmente, las Secretarías municipales de Ambiente, de Planeación o quien haga sus veces, expedirán el “Certificado Siembra Vida Empresarial” a las empresas que hayan cumplido con esta ley y no tendrá ningún costo adicional.
 
Conozca la Ley a través del siguiente >enlace<

.