Reportes UIAF 2023 para las entidades solidarias

 
A partir del reporte de enero 2023 se modifican los reportes, periodicidad y cuantía de los montos transaccionales a reportar a la UIAF para las entidades solidarias de acuerdo a su nivel de supervisión.
 
Es necesario por tanto revisar el plan de trabajo y el nivel de cumplimiento que cada entidad debe poder sustentar en las visitas y requerimientos de la Supersolidaria sobre el SARLAFT, especialmente en lo relativo a desarrollo tecnológico, segmentación, monitoreo y control transaccional, aspectos sobre lo cual deben presentarse informes semestrales, presenciales y escritos al órgano permanente de administración.
 
Nuevos Informes | Nuevas Frecuencias
 
Los informes a la IUAF en el presente año cambian drásticamente, especialmente para todas las entidades diferentes a las cooperativas de ahorro y crédito.
 
Actualmente las cooperativas de ahorro y Crédito presentan informes mensuales sobre reporte de productos, reporte de tarjetas de débito, crédito, reporte y transacciones y reporte operación sospechosa, para ellos esto no es nada nuevo excepto, por el monto del reporte de transacciones que cambia de diez millones ($10.000.000) a siete millones ($7.000.000)
 
Ahora, se tendrá en cuenta los reportes de las demás organizaciones: las cooperativas de aporte crédito, fondos de empleados, mutuales y cooperativas de trabajo asociado. Todas estas entidades tienen que empezar a reportar mensualmente, ya no se realizará trimestralmente.
 
Se debe estar muy atentos para que, de manera mensual, de ahora en adelante se presenten los informes de: transacciones con el nuevo monto de siete millones ($7.000.000), en Operación individual, en efectivo, en cheque u operación virtual, los reportes de operación sospechosa que deben tener el papel de trabajo, el por qué se llegó a la conclusión de que no hay lugar de un reporte de operación sospechosa, el reporte nuevo de productos, el cual lo deben presentar según el nivel de supervisión con la frecuencia que indica el mismo anexo de la Supersolidaria y el anexo técnico de la UIAF que estipula que las entidades de segundo nivel de supervisión deben presentar este informe trimestral, y las entidades de tercer nivel de supervisión deben presentar este informe semestral, es decir que, las entidades de segundo nivel de supervisión que presentan al informe trimestral tendrán que presentarlo en abril con corte a marzo y las entidades de tercer nivel de supervisión presentarán este nuevo informe en julio con corte a junio. Los demás informes de transacciones de operación sospechosa si se deberán presentar mensualmente.
 
¡Es importante no olvidar llegar a realizar estos informes! Si no se presentan se tiene un riesgo legal, ese riesgo legal es la posibilidad de una sanción que puede llegar a ser hasta de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
Del mismo modo, es importante mencionar que, en el año 2022, se presentaron resoluciones sancionatorias por más de cuarenta millones ($40.000.000), ¿por qué?, por no presentar los informes a la IUAF.
 
El cronograma de implementación de reportes nuevos que se debe tener en cuenta, se presenta a continuación:


#uiaf #reportes