Imagen de Freepik


¿Cuántas veces se puede prolongar un contrato a término fijo?

¿Tiene un contrato a término fijo? Conozca cuántas veces pueden renovarlo y qué condiciones cambian con cada renovación.

Es recurrente que en los trabajos se vincule a los trabajadores por medio de contratos a término fijo, sin embargo, en muchas empresas pese a establecer la fecha de finalización, este se renueva, ya sea por el buen desempeño del empleado, por la necesidad de continuar con los servicios prestados por este o por la falta de un preaviso de la terminación.

Sobre esto surgen las dudas sobre si, al momento de renovar, se pueden cambiar factores del contrato, como el lapso del siguiente periodo o si estos contratos a término fijo pueden acabar convirtiéndose en indefinidos.

Inicialmente, cabe recordar que los contratos a término fijo son en los que, entre ambas partes, empleador y empleado, se pacta la fecha de finalización; el indefinido, por su parte, es cuando las partes no acordaron esta fecha.

¿Cuántas veces se puede prolongar un contrato a término fijo?

Un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar infinitas veces, y nunca se convertirá en un contrato indefinido. La única limitación que se tiene es en los contratos de trabajo fijos inferiores a un año, que se pueden renovar como máximo 3 veces por un término inferior a un año, y a partir de la cuarta renovación, el término no puede ser inferior a un año.

Pero en todo caso, el contrato fijo se puede renovar tantas veces como las partes decidan hacerlo. La ley limita la duración del contrato de trabajo, pero no limita el número de veces que se puede renovar, por tanto, la renovación puede ser indefinida.

El numeral primero del artículo 46 del código sustantivo del trabajo que trata sobre el contrato de trabajo a término fijo, señala que:

«El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.»

Existe la creencia de que un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en indefinido si se renueva muchas veces, lo que es incorrecto, pues la misma ley permite su renovación indefinida sin que por elle pierda la esencia o que cambié la duración.

En consecuencia, no hace falta terminar el contrato de trabajo a término fijo para luego firmar otro de la misma duración, puesto que la simple renovación o prórroga resulta suficiente.

Lo que dice la Corte suprema de justicia.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL3579-2022 señaló al respecto:

«Igualmente, la jurisprudencia de esta corporación tiene adoctrinado que la renovación sucesiva del contrato de trabajo a término fijo y su repetición en forma indefinida es válida y procedente, lo que significa que mantiene su naturaleza, aun cuando se prorrogue por varias veces. En sentencia CSJ SL15610-2016, rad. 48879, se puntualizó: «También ha dicho la Sala, que el contrato de trabajo a término fijo no pierde su esencia ni cambia a la modalidad de indefinido por el hecho de que se prorrogue varias veces, como lo propone la censura (Ver CSJ SL, 25 sep. 2003, rad. 20776, CSJ SL, 5 may. 2006, rad. 27034)».

Es claro que el contrato de trabajo a término fijo no se convertirá en indefinido por el hecho de renovarlo o prorrogarlo muchas veces.

¿Cuándo un contrato a término fijo se vuelve indefinido?

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, un contrato de trabajo a término fijo se vuelve indefinido cuando las partes de forma expresa acuerdan convertirlo en indefinido, lo cual se hace mediante otrosí.

El contrato a término fijo necesariamente debe hacerse por escrito, y el otrosí en el que se convierta en indefinido también de constar por escrito.