Imagen: Freepik

 
El Agro Colombiano: Un Faro de Crecimiento en un Contexto Económico Desafiante
 
 
El crecimiento de la economía colombiana en los meses de julio, agosto y septiembre fue del 2%, superando el -0,6% registrado en el mismo trimestre del año anterior. Expertos, analistas y exministros habían anticipado un crecimiento del 2,5%, basándose en las tendencias del mercado y en los precios internacionales de las materias primas.
 
Al examinar los sectores analizados por el DANE, se observa que 10 de las 12 áreas reportaron resultados positivos, así:
  •  Las actividades artísticas y de entretenimiento crecieron un 14,1%;
  •  el sector agropecuario un 10,7%;
  •  las actividades financieras y de seguros un 4,4%;
  •  y la construcción un 4,1%.
También se registraron incrementos en la administración pública, educación y salud (2,1%), actividades inmobiliarias (2,0%), comercio, transporte y alojamiento (1,0%), así como en el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (1,0%).

En contraste, la explotación de minas y canteras experimentó una caída del 7,1%, mientras que la industria manufacturera decreció un 1,3%. Según el DANE, la formación bruta de capital aumentó un notable 22,7%, en comparación con el descenso del 11,4% del año anterior. El consumo de los hogares creció un 1,6%, mientras que el de las administraciones públicas disminuyó un 4,3%.
 
A pesar de estos avances hacia un crecimiento positivo, este es aún lento en comparación con otros países de la región. Esta débil dinámica también se refleja en la caída de los ingresos tributarios.
 
El destacado rendimiento agrícola
 
Un aspecto destacado es el rendimiento agrícola, que ha mostrado cifras positivas de dos dígitos en trimestres recientes. El crecimiento del 10,7% en este sector representa 1,1 puntos del crecimiento total del tercer trimestre. Cultivos como plátano, arroz y aguacate hass están mostrando buenos resultados, especialmente el café.
 
La Federación Nacional de Cafeteros informó que la producción de café alcanzó 1,07 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se atribuye a un enfoque internacional en la producción y calidad del café colombiano. En lo que va del año, la producción totalizó 9,09 millones de sacos, un aumento del 18% respecto al año anterior.
 
 Este sostenido aporte del agro al PIB puede explicarse por factores climáticos y condiciones favorables en los mercados internacionales. Tras la pandemia, ha habido un aumento en la demanda global por bienes primarios. Sin embargo, surge la pregunta sobre cómo podría evolucionar el sector agrícola si no existieran problemas relacionados con el orden público.
 
 Fuente: DANE; LA REPUBLICA