Imagen tomada de Freepik


Mintrabajo establece lineamientos para la autorización de despido de personas con estabilidad laboral reforzada

 

El Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) expidió el pasado 27 de noviembre de 2025 su Circular Interna 0120, la cual establece lineamientos para el trámite de autorización de despido de trabajadores, servidores públicos y contratistas que cuentan con estabilidad laboral u ocupacional reforzada por discapacidad o condiciones de salud. Esta medida busca ofrecer seguridad jurídica y criterios uniformes en dichos procesos, garantizando la protección reforzada prevista en la Constitución Política de Colombia y la ley.

 

La estabilidad laboral u ocupacional reforzada es una garantía que protege a las personas que presentan una condición física o de salud que las ubica en situación de debilidad manifiesta. En estos casos, el empleador no puede terminar la relación laboral o contractual sin autorización previa del Mintrabajo, dado que la Corte Constitucional ha señalado que ello constituiría una forma de discriminación.

 

Teniendo en cuenta esto, se definió el marco jurídico aplicable, los casos en los que una persona se considera titular de estabilidad laboral u ocupacional reforzada por discapacidad o condiciones de salud y se estableció el alcance de la inspección del trabajo en la evaluación de las solicitudes de autorización de despido.

 

Adicionalmente, se fijaron los requisitos del trámite que deben presentar los empleadores al solicitar la autorización de despido, según sea la causal invocada por la cual se daría terminación al vinculo contractual. Esto con el fin de asegurar procesos y decisiones fundamentadas y coherentes con la protección reforzada que ampara a quienes se encuentran en situación de debilidad manifiesta.

 

Para más información, consulte la Circular 0120 de 2025 – Mintrabajo

 

Redacción INCP