Imagen tomada de Freepik
Minhacienda propone proyecto de decreto que eliminaría la retención en la fuente en pagos con tarjetas débito y crédito
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Minhacienda) ha publicado para comentarios un proyecto de decreto para consulta pública, en el que propone eliminar la retención en la fuente correspondiente al impuesto sobre la renta aplicada a los pagos realizados mediante tarjetas de crédito y/o débito. Esta medida aplicaría específicamente cuando dichos pagos constituyan ingresos tributarios derivados de la venta de bienes o la prestación de servicios. En concreto, se busca modificar el artículo 1.3.2.1.8. y derogar el artículo 1.3.2.1.2. del Decreto 1625 de 2016.
Actualmente, los pagos o abonos en cuenta efectuados mediante tarjetas de crédito y débito están sujetos a una retención del 1,5 %, régimen vigente desde el año 2001. Sin embargo, el proyecto reconoce que el ecosistema de pagos ha experimentado notables cambios, con la incorporación de medios electrónicos como billeteras digitales, transferencias y códigos QR, los cuales no están sujetos a retención a pesar de ofrecer similares niveles de trazabilidad, control y supervisión financiera.
En este contexto, el Gobierno consideró que aplicar retención únicamente a los pagos realizados con tarjetas de crédito y débito genera desigualdades tributarias contrarias a los principios de eficiencia y equidad. Por ello, el proyecto establece que estos pagos no estarán gravados con retención en la fuente.
Esta propuesta representa un giro con respecto a la iniciativa presentada en octubre de 2025, que buscaba unificar la retención en la fuente del 1,5 % para todos los medios electrónicos, extendiéndola expresamente a tarjetas y otros instrumentos asociados a depósitos a la vista de bajo monto.
En noviembre de 2025, tras recibir más de 170 comentarios durante la etapa de discusión pública, Minhacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunciaron ajustes a dicha propuesta inicial. Se argumentaba que una retención generalizada podría desincentivar el uso de medios digitales de pago e impulsar un mayor empleo del efectivo, lo que impactaría la formalización y trazabilidad de las transacciones.
El nuevo proyecto en consulta refleja este cambio de enfoque al proponer la eliminación de la retención como mecanismo para equiparar el tratamiento tributario entre los diferentes medios electrónicos de pago. En caso de ser aprobado, el decreto comenzaría a regir a partir del 1 de marzo de 2026.
Los interesados tienen plazo hasta el 10 de febrero de 2026 para enviar sus comentarios sobre esta propuesta normativa a través del siguiente enlace
Para mayor información puede acceder al documento completo: Proyecto de decreto -eliminación de retención – DIAN


0 Comentarios