UIAF: calendario de reportes 2022

 
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) como organismo de inteligencia económica y financiera del país, se encarga de administrar, analizar y sistematizar la información recabada por instituciones reportantes y fuentes abiertas en el marco de las leyes 526 de 1999 y 1621 de 2013 y reglamentada por el Decretro compilatorio 1068 de 2015, para prevenir, identificar y controlar el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) en Colombia.
 
Gracias a la implementación de nuevas tecnologías, la UIAF ha facilitado la incorporación tanto de actores públicos como privados en el país para optimizar el análisis de la información y los riesgos en los distintos sectores de la economía.
 
Es por ello que las Empresas Obligadas tienen el deber de reportar ante la UIAF las Operaciones Sospechosas que sean detectadas en el desarrollo normal de sus actividades y negocios.
 
Sectores reportantes vigilados
 
Para conocer los detalles normativos, técnicos y procedimentales bajo los cuales cada uno de los reportantes obligados remite información a la entidad, puede acceder a través del siguiente enlace >aquí<
 
Calendario de reportes 2022: Superintendencia de la Economía Solidaria
 
La Superintendencia de la Economía Solidaria con apoyo de la UIAF incorporó un cronograma para la implementación de los reportes. El calendario de reportes UIAF para el 2022, señala, como ya se ha dicho, que toda Operación Sospechosa debe ser reportada de manera inmediata a su identificación a través del SIREL.
 
La Ausencia de Operaciones Sospechosas debe reportarse a los 10 días siguientes de transcurrido un trimestre sin que la Empresa Obligada realice un ROS.
 
Se plantea un periodo para la Recepción de Reportes de Ausencia de Operaciones Sospechosas y un periodo de Recepción de Reportes de Transacciones que para ambos casos se lleva a cabo a partir del primero (1) al veinte (20) de enero de 2022 y se continúa de manera trimestral en los meses de abril, julio y octubre desde el 1 al 20 de cada mes. Y se propone un monto de reporte de transacciones de 10 millones (individuales) y de 50 millones (múltiples).
 
Calendario dirigido al sector vigilado por la Superintendencia de la Economía Solidaria para Organizaciones de la Economía Solidaria que no ejercen actividad financiera. Bajo la normatividad de la Circular Externa 32 de 2021 y el numeral 2.2.7.2 del Capítulo XVII del título V de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de la Economía Solidaria.
 
Forman parte de las entidades reportantes las Organizaciones de economía solidaria que no ejercen actividad financiera del cooperativismo y deben aplicar el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft).
 
Accede al calendario >aquí<

.