Nuevo plazo para actualizar registro web del régimen tributario especial en 2023
 
De acuerdo con lo indicado en el artículo 364-5 del Estatuto Tributario, y teniendo en cuenta la modificación establecida en el artículo 24 del proyecto de ley de la reforma tributaria, las entidades pertenecientes al régimen tributario especial (RTE), deberán actualizar su registro web anualmente, en los primeros seis meses de cada año.
 
Actualización del registro web
 
Conforme al artículo 1.2.1.5.1.3 del DUT 1625 de 2016, el registro web es un requisito de obligatorio cumplimiento, cuyo objetivo dar transparencia al proceso de calificación, permanencia y actualización de las entidades acogidas al RTE del impuesto sobre la renta y complementario.
 
Es importante mencionar que, el artículo 364-5 del ET expresa:
 
"Todas las entidades que pretendan ser calificadas en el régimen tributario especial deberán registrarse en el aplicativo web que para ello señale la Dian. El registro de que trata el presente artículo tiene por objeto que el proceso de calificación sea público, que la comunidad se pronuncie sobre los requisitos de acceso al régimen tributario especial, y que remita comentarios generales y observaciones sobre la respectiva entidad. El Gobierno nacional reglamentará los plazos y condiciones a los que se refiere este artículo".
 
Así las cosas, la actualización de la información contenida en el registro web debe hacerse anualmente. Este trámite deberá realizarse a más tardar en el mes de junio de 2023, independientemente del último dígito del NIT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.


.