Los cambios que tendrá el 4x1000 en Colombia

En Colombia, el impuesto del 4×1000, formalmente conocido como impuesto a las transacciones financieras, aplica a determinadas operaciones monetarias. Este consiste en que por cada mil pesos de una transacción (ya sea un retiro, un traslado o un pago) cuatro pesos serán destinados al pago de este tributo.

¿Qué dice la Dian?

Según explicó el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en una reciente entrevista, esto no se acabará, sino que se modificará. “Para las personas que, en total, entre todas sus cuentas, mueven menos de 16.4 millones de pesos se acaba el 4 x1000

“De acuerdo con la legislación, existen algunas excepciones a esta regla. Las cuentas de ahorro con una actividad mensual inferior a 350 UVT están exentas del cobro de este impuesto, es decir, en el caso de este 2024 ese valor está establecido en 16,4 millones de pesos”

De llegar a sobrepasar ese límite, el Estatuto Tributario señala que el usuario puede tener una cuenta con el beneficio de exención. Para poder llevarlo a cabo, el titular deberá solicitar e indicar ante la respectiva entidad financiera qué cuenta se verá beneficiada.

Con la aprobación de la reforma tributaria de 2022 también se estableció que los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. En otras palabras, serán estas entidades las que se encarguen de identificar cuándo un usuario está sobrepasando los 350 UVT.

Según ha explicado en varias oportunidades el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las entidades bancarias cuentan con un plazo máximo para ajustar sus sistemas informáticos y cumplir con este propósito. La fecha límite que se fijó para realizar estas modificaciones es el 13 de diciembre de 2024.

En que consiste el 4x1000

El 4x1000 conocido como el “impuesto a las transacciones financieras” inicio el 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, es una tasa que se aplica a las transacciones realizadas en cuentas bancarias, movimientos financieros, retiros de dinero, entre otros, y que ha sido objeto de controversia y debate en Colombia desde su implementación. La mecánica consiste en que por cada $1.000 pesos que se mueven en una transacción financiera, se cobran cuatro como impuesto. Esto significa que si una persona retira $1.000.000 de su cuenta bancaria, deberá pagar $4.000 de Gravamen de Movimientos Financieros, GMF.

El también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) se incluye en los retiros en efectivo, cheque, talonario o tarjeta débito; el traslado de saldos de cuentas corrientes o cuentas de ahorro; cuando se saca dinero por cajero electrónico y la expedición de cheques de gerencia.

El dinero que se recauda a través de este gravamen es recolectado por los bancos. Sin embargo, su destinatario final es el Gobierno, por lo que estos recursos pasan a formar parte de las cuentas del Estado.

Además de la excepción que se mencionó anteriormente, el GMF tampoco se incluye si las transferencias entre cuentas corrientes, o de ahorros se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.

Fuente: DIAN